Lenguaje humano

Tipos de lenguaje Tipos de lenguaje humano

 

El lenguaje humano es único porque es generativo, recursivo y tiene desplazamiento.

El mundo está lleno de comunicación. Desde gorriones cantando y hablando por radio por la mañana hasta búhos ululando y The Tonight Show por la noche, las personas y los animales intercambian información constantemente a través de una amplia variedad de canales. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre la forma en que los humanos y los animales se comunican. Específicamente, el lenguaje humano es único en el planeta porque tiene las cualidades de generatividad, recursividad y desplazamiento.

Generatividad

El lenguaje humano es generativo, lo que significa que puede comunicar un número infinito de ideas. Esto se debe a que es combinatorio: las palabras se pueden combinar en diferentes órdenes para crear diferentes significados más amplios de una oración. La comunicación animal no tiene esta libertad; los animales se comunican dentro de sistemas cerrados, con ideas limitadas para comunicarse. Los pájaros pueden tener diferentes chirridos para indicar peligro o la ubicación de la comida, pero no pueden combinar esos chirridos para transmitir un significado novedoso.

Recursividad

El lenguaje humano es recursivo. Esto significa que podemos poner palabras, frases y oraciones dentro de sí mismos sin límites. Por ejemplo, podemos decir la frase «A Mark le gustan las anchoas». Pero también podemos poner esa oración dentro de una oración: «Carol cree que a Mark le gustan las anchoas».

Luego podemos poner esa oración dentro de otra oración: «Greg dijo que Carol cree que a Mark le gustan las anchoas», y así sucesivamente. Obviamente, las habilidades recursivas del lenguaje están limitadas por los límites del tiempo y la memoria.

Pero en teoría, debido a que las unidades del lenguaje humano tienen la capacidad de ser autocontenidas, podríamos tener una oración infinita. La comunicación animal no tiene la misma flexibilidad.

Desplazamiento

El lenguaje humano tiene desplazamiento. Esto significa que a través del poder del lenguaje, podemos referirnos a cosas que no están presentes espacial o temporalmente.

Obviamente, este es un rasgo útil (nos permite hacer preguntas como «¿Dónde dejé mi billetera?»), Y es uno que falta en gran medida en el reino animal. En realidad, las abejas tienen un desplazamiento limitado en su comunicación: realizan una danza de meneo para comunicar a otras abejas la ubicación de la fuente de alimento más reciente que han visitado.

Sin embargo, no hay ningún matiz temporal más allá de esto. Las hormigas y los cuervos también tienen sistemas de desplazamiento limitados.

El lenguaje humano también es independiente de la modalidad, es decir, es posible utilizar las características de desplazamiento, generatividad y recursividad en múltiples modos. Hablar es la forma auditiva del lenguaje, pero la escritura y el lenguaje de señas son formas visuales. También hay formas táctiles, como Braille.

Características del lenguaje humano

El lenguaje es verbal, vocal

El lenguaje es sonido El lenguaje es una organización de sonidos, de símbolos vocales los sonidos producidos por la boca para transmitir algún mensaje significativo. También significa que el habla es fundamental para la escritura.

Hay varios idiomas en el mundo que no tienen sistemas de escritura, pero son idiomas porque se hablan. La música y el canto también emplean sonidos vocales, pero no son lenguaje. El lenguaje es un simbolismo verbal sistemático; utiliza elementos verbales como sonidos, palabras, frases, que se organizan de determinadas formas para formar oraciones. El lenguaje es vocal en la medida en que se compone de sonidos que pueden ser producidos por los órganos del habla.

Es un medio de comunicación

El lenguaje es el medio y la forma de comunicación más poderosa, conveniente y permanente. Los símbolos no lingüísticos como los gestos expresivos, las señales de varios tipos, los semáforos, las señales de tráfico, las banderas, los alfabetos Braille, los símbolos de las matemáticas y la lógica, etc., también son medios de comunicación, pero no son tan flexibles, completos, perfectos. y extenso como es el lenguaje.

El lenguaje es el mejor medio de expresión personal. Es a través del lenguaje que los seres humanos expresan sus pensamientos, deseos, emociones, sentimientos; es a través de ella que almacenan conocimientos, transmiten el mensaje, transfieren conocimientos y experiencias de una persona a otra, de una generación a otra. Es a través de él que los humanos interactúan. De nuevo, es el lenguaje el que une el presente, el pasado y el futuro.

 El lenguaje es un fenómeno social

El lenguaje es un conjunto de señales comunicativas convencionales que utilizan los seres humanos para comunicarse en una comunidad. El lenguaje, en este sentido, es posesión de un grupo social, un conjunto indispensable de reglas que permite a sus miembros interactuar entre sí para cooperar entre sí: es una institución social. El lenguaje existe en la sociedad; es un medio para nutrir y desarrollar la cultura y establecer relaciones humanas. Es como miembro de la sociedad que el ser humano adquiere un idioma.

 Único, creativo, complejo y modificable

Es un fenómeno único en la tierra. Cada idioma es único en su propio sentido. Con esto no queremos decir que los idiomas no tengan similitudes. A pesar de sus características comunes, cada idioma tiene sus peculiaridades y características distintas.

El lenguaje tiene creatividad y productividad. Los elementos estructurales del lenguaje humano pueden combinarse para producir nuevos enunciados, que ni el hablante ni sus oyentes pueden haber dicho u oído antes que ninguno y que ambos lados comprendan sin dificultad. El idioma cambia según las necesidades de la sociedad.

Es arbitrario

Por arbitrariedad del lenguaje, queremos decir: no existe una relación o similitud inherente o lógica entre cualquier característica dada del lenguaje y su significado. Eso es completamente arbitrario, que no existe una conexión directa y necesaria entre la naturaleza de las cosas o las ideas del lenguaje. Además, estos varían en diferentes idiomas del mundo y no tienen uniformidad.

El lenguaje es una herramienta social y las características del lenguaje humano deben aprenderse.

Único, creativo, complejo y modificable

El lenguaje es un fenómeno único en la tierra. Cada idioma es único en su propio sentido. Con esto no queremos decir que los idiomas no tengan similitudes. A pesar de sus características comunes, cada idioma tiene sus peculiaridades y características distintas.

Tiene creatividad y productividad

Los elementos estructurales del lenguaje humano pueden combinarse para producir nuevos enunciados, que ni el hablante ni sus oyentes pueden haber dicho u oído antes que ninguno y que ambos lados comprendan sin dificultad. El idioma cambia según las necesidades de la sociedad.

Sistemático

Aunque el lenguaje es simbólico, sus símbolos están organizados en un sistema particular. Todos los idiomas tienen su sistema de arreglos. Aunque los símbolos en cada lenguaje humano son finitos; se pueden ordenar infinitamente, es decir, podemos producir un conjunto infinito de oraciones en un conjunto finito de símbolos.

Es simbólico

El simbolismo del lenguaje es una consecuencia necesaria del rasgo de arbitrariedad discutido anteriormente. Un símbolo representa otra cosa; es algo que sirve como sustituto. El lenguaje es un sistema de símbolos arbitrarios. Para conceptos, cosas, ideas, objetos, etc. Tenemos sonidos y palabras como símbolos. El lenguaje usa palabras esencialmente como símbolos y no como signos (por ejemplo, en matemáticas) para los conceptos representados por ellas.

Competencia tanto lingüística como comunicativa

Un lenguaje es un conjunto abstracto de principios psicológicos y consideraciones sociológicas que constituyen la competencia de una persona como hablante en una situación dada. Estos principios psicológicos le ponen a su disposición un número ilimitado de oraciones a las que puede recurrir en situaciones concretas y le proporcionan la capacidad de comprender y crear oraciones completamente nuevas.

Por tanto, el lenguaje no es solo un comportamiento verbal; es un sistema de reglas que establece correlaciones entre significados y secuencias de sonidos. Es un conjunto de principios que domina un hablante; no es nada de lo que hace un hablante. En resumen, un lenguaje es un código que es diferente del acto de codificar.

Es la competencia lingüística de un hablante más que su desempeño lingüístico. Pero la mera competencia lingüística o comunicativa no es suficiente para la comunicación; tiene que ir acompañado de competencia comunicativa. Esta es la visión de los sociólogos que enfatizan el uso del lenguaje según la ocasión.

Orígenes del lenguaje humano

Los primeros orígenes del lenguaje humano son muy controvertidos, ya que es difícil encontrar pruebas directas de cuándo las personas comenzaron a hablar. También es probable que hubo un período intermedio durante el cual nuestros sistemas de comunicación fueron comparables a los de otros primates, e incluso si tuviéramos conocimiento de cómo era esto, sería difícil decir exactamente cuándo pasamos de la comunicación animal. Al lenguaje humano.

Protoindoeuropeo

Protoindoeuropeo (PIE) es el nombre del ancestro común de la familia de lenguas indoeuropeas. Una familia de lenguas es un grupo de lenguas que descienden de una lengua común. La familia de lenguas indoeuropeas contiene 445 idiomas actuales, y se cree que todos ellos descienden del PIE.

No todos los idiomas que se han hablado se siguen utilizando habitualmente. Por ejemplo, el latín, que se hablaba en el Imperio Romano, ahora se considera una lengua muerta o una lengua que no tiene hablantes nativos.

Lenguaje humano versus lenguaje animal

Si bien tanto los animales como los humanos usan sistemas de comunicación, el uso de símbolos complejos y sistemas vocales abiertos es exclusivo de los humanos.

Todos los animales utilizan alguna forma de comunicación, aunque algunas comunicaciones animales son más complejas que otras. El lenguaje animal es cualquier forma de comunicación que muestra similitudes con el lenguaje humano; sin embargo, existen diferencias significativas.

Algunos animales usan signos, señales o sonidos para comunicarse. Los chimpancés y los babuinos suelen utilizar lexigramas, o figuras y símbolos que representan palabras, mientras que animales como las aves y las ballenas utilizan el canto para comunicarse entre sí.

Las abejas utilizan «bailes» complejos para transmitir información sobre la ubicación. Otros animales utilizan olores o movimientos corporales para comunicarse.

La comunicación tanto en animales como en humanos consiste en señales. Las señales son sonidos o gestos que tienen algún significado para quienes las utilizan. El significado es a menudo evidente en función del contexto: por ejemplo, muchos animales rugen, gruñen o gimen en respuesta a amenazas de peligro; Del mismo modo, los humanos pueden agitar los brazos o gritar en caso de que ocurra algo peligroso.

Estas señales en estas situaciones están diseñadas para que otros miembros de la especie sepan que algo anda mal y que el animal o el ser humano necesitan ayuda.

La comunicación humana consta de señales y símbolos. Los símbolos son sonidos o gestos que tienen un significado específico para un grupo de personas. Este significado puede ser cultural, relacionado con el grupo o incluso entre dos personas específicas. Nombres para Gatos Amarillos

Por ejemplo, dos personas pueden crear un apretón de manos «secreto», o un grupo puede desarrollar un código de acceso que solo los miembros conocen. Los símbolos, a diferencia de las señales, deben enseñarse y aprenderse; no son instintivos ni evidentes por sí mismos.

Desarrollo del lenguaje humano

Los seres humanos, especialmente los niños, tienen una capacidad asombrosa para aprender el lenguaje y existen varias teorías para explicar el desarrollo del lenguaje.

Teorías del desarrollo del lenguaje

Los seres humanos, especialmente los niños, tienen una capacidad asombrosa para aprender el idioma. Durante el primer año de vida, los niños habrán aprendido muchos de los conceptos necesarios para tener un lenguaje funcional, aunque todavía pasarán años para que sus capacidades se desarrollen plenamente. Algunas personas aprenden dos o más idiomas con fluidez a lo largo de sus vidas (a menudo desde la infancia); estas personas son bilingües o multilingües. Se han propuesto múltiples teorías para explicar el desarrollo del lenguaje y las estructuras cerebrales relacionadas en los niños.

Skinner: acondicionamiento operante

BF Skinner creía que los niños aprenden el lenguaje a través del condicionamiento operante; en otras palabras, los niños reciben “recompensas” por usar el lenguaje de manera funcional. Por ejemplo, un niño aprende a decir la palabra «beber» cuando tiene sed; recibe algo de beber, lo que refuerza su uso de la palabra para beber, y así continuará haciéndolo. Esto sigue a la contingencia de cuatro términos que Skinner creía que era la base del desarrollo del lenguaje: operaciones de motivación, estímulos discriminativos, respuesta y estímulos de refuerzo. Skinner también sugirió que los niños aprendan el lenguaje mediante la imitación de otros, las indicaciones y la formación.

 

Chomsky: dispositivo de adquisición de idiomas

El trabajo de Noam Chomsky analiza la base biológica del lenguaje y afirma que los niños tienen habilidades innatas para aprender el lenguaje. Chomsky llama a esta habilidad innata el «dispositivo de adquisición del lenguaje». Él cree que los niños aprenden el lenguaje instintivamente sin ninguna instrucción formal. También cree que los niños tienen una necesidad natural de usar el lenguaje y que, en ausencia de un lenguaje formal, los niños desarrollarán un sistema de comunicación para satisfacer sus necesidades. Ha observado que todos los niños cometen el mismo tipo de errores de lenguaje, independientemente del idioma que se les enseñe. Chomsky también cree en la existencia de una «gramática universal», que postula que hay ciertas reglas gramaticales que comparten todos los lenguajes humanos. Sin embargo, su investigación no identifica áreas del cerebro o una base genética que habilite la habilidad innata de los humanos para el lenguaje.

 

Piaget: asimilación y acomodación

La teoría del desarrollo del lenguaje de Jean Piaget sugiere que los niños utilizan tanto la asimilación como la acomodación para aprender el lenguaje. La asimilación es el proceso de cambiar el entorno de uno para colocar la información en un esquema (o idea) ya existente. La acomodación es el proceso de cambiar el esquema de uno para adaptarse al nuevo entorno. Piaget creía que los niños necesitan desarrollarse mentalmente antes de que pueda ocurrir la adquisición del lenguaje. Según él, los niños primero crean estructuras mentales dentro de la mente (esquemas) y, a partir de estos esquemas, ocurre el desarrollo del lenguaje.

 

Vygotsky: Zona de desarrollo próximo

La teoría del desarrollo del lenguaje de Lev Vygotsky se centró en el aprendizaje social y la zona de desarrollo próximo (ZPD). La ZPD es un nivel de desarrollo que se obtiene cuando los niños participan en interacciones sociales con otros; es la distancia entre el potencial de aprendizaje de un niño y el aprendizaje real que tiene lugar. La teoría de Vygotsky también demostró que Piaget subestimó la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo del lenguaje.

 

Las teorías de Piaget y Vygotsky a menudo se comparan entre sí, y ambas se han utilizado con éxito en el campo de la educación.

 

Lenguaje y cognición

La siguiente línea de tiempo ofrece una descripción general de las edades a las que los niños generalmente adquieren el lenguaje:

  • 4-6 meses: balbuceo usando todos los sonidos.
  • 6 a 9 meses: el balbuceo se vuelve más concentrado — estrechamiento de los sonidos.
  • 10-12 meses: se desarrollan las primeras palabras.
  • 18-24 meses: los niños comienzan a usar frases de dos palabras (por ejemplo: “Me levanto” o “Toma leche”).
  • 2–3 años: los niños comienzan a usar frases de tres palabras en el orden correcto con inflexión.
  • 4-5 años: los niños comienzan a hablar con una sintaxis casi completa.
  • 5 a 7 años: los niños comienzan a usar y comprender un lenguaje más complejo.
  • 9 años en adelante: los niños comprenden casi todas las formas del lenguaje.

En la adquisición del lenguaje, existe la hipótesis de que existe en los niños un “período crítico”, o un momento en el que es óptimo para aprender un idioma. Parte de esta hipótesis es que si un niño no está expuesto a un idioma en los primeros años de vida, nunca tendrá un dominio intuitivo completo de un primer idioma.

Uno de los estudios de caso canónicos al que recurren los partidarios de la hipótesis del período crítico es Genie, la “niña salvaje”, una niña nacida en 1957 que, debido a un horrible abuso y negligencia, nunca aprendió un idioma. Como resultado, nunca logró adquirir completamente el lenguaje verbal.

El lenguaje humano y el cerebro

Varias áreas del cerebro deben funcionar juntas para que una persona desarrolle, use y comprenda el lenguaje.

Sin el cerebro, no habría lenguaje. El cerebro humano tiene algunas áreas que son específicas del procesamiento y la producción del lenguaje. Cuando estas áreas están dañadas o lesionadas, se puede perder la capacidad para hablar o comprender, un trastorno conocido como afasia. Estas áreas deben funcionar juntas para que una persona desarrolle, use y comprenda el lenguaje.

Área de Broca

El área de Broca, ubicada en el lóbulo frontal del cerebro, está relacionada con la producción del habla, y estudios recientes han demostrado que también juega un papel importante en la comprensión del lenguaje. El área de Broca trabaja en conjunto con la memoria de trabajo para permitir que una persona use la expresión verbal y las palabras habladas. El daño al área de Broca puede resultar en afasia productiva (también conocida como afasia de Broca) o incapacidad para hablar. Los pacientes con enfermedad de Broca a menudo aún pueden entender el lenguaje, pero no pueden hablar con fluidez.

 

El área de Wernicke

El área de Wernicke, ubicada en la corteza cerebral, es la parte del cerebro involucrada en la comprensión del lenguaje escrito y hablado. El daño a esta área resulta en afasia receptiva (también llamada afasia de Wernicke). Este tipo de afasia se manifiesta como una pérdida de comprensión, por lo que a veces, aunque el paciente aparentemente todavía puede hablar, su lenguaje es absurdo e incomprensible.

Corteza auditiva y circunvolución angular

La corteza auditiva primaria, ubicada en el lóbulo temporal y conectado al sistema auditivo, está organizada para responder a frecuencias vecinas en las otras células de la corteza. Es responsable de identificar el tono y el volumen de los sonidos.

La circunvolución angular, ubicada en el lóbulo parietal del cerebro, es responsable de varios procesos del lenguaje, incluido el procesamiento de números, el reconocimiento espacial y la atención.

Relatividad lingüística

El lenguaje y el pensamiento tienden a influirse mutuamente en una relación cíclica dual.

Es fácil preguntarse qué viene primero, el pensamiento o el lenguaje. ¿Un individuo piensa primero en una idea o el hablar, escuchar o leer acerca de una idea lo impulsó a pensar? ¿Puede existir el pensamiento sin lenguaje? También puede preguntar qué fue primero, el huevo o la gallina.

El lenguaje y el pensamiento (o «cognición») tienden a interactuar en una relación dual y cíclica, una teoría conocida en general como relatividad lingüística. Lo que uno piensa se convierte en lo que comunica, y lo que uno comunica puede conducir a nuevos pensamientos. Hay varias teorías diferentes que tienen como objetivo discutir la relación entre la cognición y el lenguaje, y cada una de ellas se discutirá en este capítulo.

La hipótesis de Sapir-Whorf

La hipótesis de Sapir-Whorf establece que la estructura gramatical del lenguaje de una persona influye en la forma en que percibe el mundo. La hipótesis ha sido abandonada en gran parte por los lingüistas, ya que ha encontrado, en el mejor de los casos, un apoyo experimental muy limitado y no tiene mucho mérito en psicología. Por ejemplo, los estudios no han demostrado que los hablantes de idiomas que carecen de un modo subjuntivo (como el chino) experimenten dificultades con problemas hipotéticos. Sin embargo, la versión más débil de esta teoría tiene algún mérito. Por ejemplo, diferentes palabras significan diferentes cosas en diferentes idiomas; no todas las palabras de todos los idiomas tienen una traducción exacta de uno a uno en un idioma diferente. Debido a estas pequeñas pero importantes diferencias,

El ejemplo canónico del estudio de la relatividad lingüística está en el área de la denominación de colores. Sapir y Whorf, como creyentes en la relatividad lingüística, creerían que las personas cuyas lenguas dividen el espectro de colores a lo largo de diferentes líneas en realidad perciben los colores de una manera diferente. Sin embargo, investigaciones recientes han apoyado la idea de que la percepción humana del color se rige más por limitaciones biológicas y físicas que lingüísticas, independientemente de la cantidad de palabras de color que tenga un idioma.

 

Terapia de conducta cognitiva

Según la teoría que impulsa la terapia cognitivo-conductual, la forma en que una persona piensa tiene un gran impacto en lo que dice y hace. Fundada por Aaron T. Beck, esta escuela de pensamiento analiza la interacción entre la emoción, el comportamiento, el lenguaje y el pensamiento. Dado que el diálogo interno es una forma de lenguaje, la forma en que nos hablamos a nosotros mismos puede influir en nuestra vida diaria. Los problemas con nuestro diálogo interno, conocidos como distorsiones cognitivas, pueden conducir a comportamientos negativos o problemas emocionales graves.

Conducta económica

El campo de la economía del comportamiento estudia el efecto de los factores psicológicos y cognitivos sobre el comportamiento de los individuos en un contexto económico. En este campo (y en otros), los investigadores han demostrado que cuanto más vívidamente se describe un evento, es más probable que la gente crea que es cierto. Por lo tanto, las personas sacarán diferentes conclusiones y tomarán diferentes decisiones sobre una situación en función del lenguaje utilizado para describir esa situación.

Lenguaje humano

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20